Atractivos en Guayabitos

Las 10 mejores islas y áreas naturales protegidas en la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit y sus más de 180 millas de costa albergan islas tropicales llenas de vida silvestre y aventura, cada una de ellas un atractivo turístico excepcional.

Además de estas islas -algunas de las cuales han sido declaradas Áreas Protegidas Nacionales (ANP)- existen otras áreas a lo largo de este corredor turístico que también cuentan con esta designación y tienen paisajes excepcionales, ofreciendo al visitante experiencias únicas.

Los ANPs tienen por objeto preservar el patrimonio natural de la zona a través de una gestión y administración cuidadosa, así como permitir un flujo significativo de ingresos para la comunidad que reside en las áreas de afluencia turística.

1. Islas Marietas

Islas-Marietas

Creadas por la actividad volcánica, estas islas fueron declaradas Parque Nacional y Área Natural Protegida en México, además de haber sido designadas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Son el hogar de miles de aves y las aguas circundantes ofrecen una oportunidad excepcional para bucear. Una de sus principales atracciones es Playa Escondida (también conocida como Playa del Amor-Hidden y Playa del Amante, respectivamente), ubicada en Isla Redonda. Aunque el acceso es limitado, no es un impedimento para disfrutar de la playa de La Nopalera, practicar kayak, snorkeling, buceo o remar SUP.

Islas Marías

Islas Marías Nayarit

Pueden ser el hogar de una penitenciaría, pero las Islas Marías son también un paraíso natural virgen, habiendo sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010. Este es un grupo de cuatro islas en el Océano Pacífico, justo a través de la forma de San Blas, Nayarit. La más grande es la Isla Madre, seguida de María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito. Además de ser la más grande, María Madre es la única que está habitada y es el sitio de la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, establecida allí el 12 de mayo de 1905.

3. Isla del CoralIsla_Coral_Rincon_De_Guayabitos_Nayarit

La Isla del Coral se ha convertido en un icono turístico para Rincón de Guayabitos gracias a sus hermosas playas (que recibieron la Certificación de Playa Limpia otorgada por la SEMARNAT), que parecen un impresionante acuario natural donde los visitantes pueden practicar snorkel y bucear a su gusto mientras admiran la increíble variedad de flora y fauna. Sus aguas cristalinas albergan manta rayas, tortugas marinas, estrellas de mar, medusas y una inmensa variedad de peces multicolores. Está ubicado a menos de dos millas de Rincón de Guayabitos.

4. Isla Isabel

Isla Isabel

Creada por la acción volcánica subacuática, esta Reserva de la Biosfera es un paraíso casi virgen, una experiencia asombrosa reservada a los viajeros que más valoran el contacto con la naturaleza. Está a dos horas en barco de la costa de San Blas. La isla es también un Parque Nacional con una superficie montañosa con barrancos y vistas panorámicas del Océano Pacífico. Buceadores aficionados y profesionales disfrutarán de espectaculares paisajes marinos llenos de vida con manta rayas, ballenas jorobadas y brillantes comunidades de coral.

5. Isla de Mexcaltitán

Isla mexcaltitlan
Un viaje a Mexcaltitán lleva a los viajeros en un viaje lleno de misterio, historia y experiencias culturales únicas. La isla es conocida como la cuna de la civilización azteca o la “Venecia de México” gracias a los muchos canales que la cruzan de un lado a otro. El viaje comienza en La Batanga a bordo de una lancha a motor, a unos 30 minutos del pueblo de Santiago Ixcuintla (a una hora de San Blas). Los visitantes disfrutarán viendo manglares, islotes y cuevas, así como una rica variedad de vida marina y animales exóticos. No hay transporte público ni privado en la isla, así que sólo se puede explorar a pie.

6. Isla Tatei Haramara

Tatei Haramara

Tatei Haramara, la famosa roca blanca (o vapor blanco en Washiere o Waxiewe) se encuentra frente a Playa del Rey en San Blas. Para el pueblo wixárika, es la manifestación física de la diosa Haramara y el primer objeto sólido que aparece en este mundo. Según la leyenda de Huichol, Tatei Haramara es el origen de toda la vida, ya que el océano es considerado “nuestra madre”, de ahí surgieron los dioses para iniciar el sagrado viaje a Wirikuta en la sierra del Catorce de San Luis Potosí. Este es uno de los lugares más sagrados para el pueblo Huichol, el Cora y el Mexicanero.

7. Isla Jaguar – Pantano Nacional

Isla Jaguar – Pantano Nacional
El corredor turístico “Isla Jaguar” fue creado con el fin de promover la riqueza natural de los ecosistemas de la región. Este es uno de los lugares más interesantes y excitantes de la costa de Nayarit, ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en la zona del Pantano Nacional. Es considerada Reserva de la Biosfera y alberga numerosas especies de animales y plantas. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) ha estado estudiando la población de jaguares en el área durante los últimos tres años, habiendo instalado cámaras ocultas que capturan los movimientos de estos formidables felinos.

8. Sierra de Vallejo

Sierra de Vallejo

La reserva de la Sierra de Vallejo abarca 157.154 hectáreas, de las cuales 64.677 están en el municipio de Compostela y las 92.477 restantes pertenecen al municipio de Bahía de Banderas. También hay un área de 4.900 acres que ha sido declarada Santuario del Jaguar. Este es uno de los bosques mejor conservados y selva tropical en la costa del Pacífico, y gracias a los esfuerzos de varias asociaciones civiles fue declarado Área Natural Protegida en 2012. Por su importancia ambiental, es un sitio patrimonial para la gente de Nayarit, de México y del mundo.

9. La Tovara

La Tovara

Cuando se viaja al histórico Puerto de San Blas, una de las experiencias más recomendadas es un recorrido por el Parque Nacional La Tovara a bordo de una pequeña lancha a motor que pasa por los manglares. El visitante puede disfrutar de la presencia de varias especies endémicas de aves en cualquier época del año; durante la temporada invernal (de marzo a abril) el área se convierte en el hogar de 80 por ciento de las aves migratorias provenientes de Norteamérica. Después de la visita, una visita a la reserva de cocodrilos en el parque es una visita obligada.

10. Sierra de San Juan

Sierra de San Juan

La Sierra de San Juan fue declarada “Reserva para la conservación, equilibrio ambiental y regeneración del medio ambiente para el estado de Nayarit” en 1987 con el fin de suspender la explotación de los yacimientos de piedra pómez, así como todas las demás actividades que pudieran dañar potencialmente la flora y fauna de la zona. La sierra, especialmente la Sierra de San Juan, es una fantástica opción para el senderismo ya que cuenta con varios senderos con magníficos panorámicos de los pueblos cercanos de Tepic, Xalisco y Francisco I Madero entre otros. Cuenta con una diversidad asombrosa de flora y fauna, incluyendo siete tipos de vegetación natural; 1.250 especies de plantas y helechos, 31 de ellos endémicos; y 370 especies de aves registradas.

 

Leave a Comment